Este miércoles se suspende la atención en la Alcaldía de La Paz por el Día del Trabajador Municipal de Bolivia.

La Paz/AMN.- En la Municipalidad paceña hay 40 mujeres que realizan el trabajo duro y diario de limpiar cunetas, canales, material de arrastre en vías, deshierbe, entre otros. Las labores son efectuadas al igual que cualquier otro obrero, dice el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio.

Estas obreras, que son parte del área de mantenimiento, llegan hasta cualquier punto de la ciudad donde se presentan emergencias a causa de las lluvias. Allí limpian los sedimentos, tierra y piedras que se acumulan en espacios públicos.

“Hacen un trabajo minucioso como cualquier otro obrero, alzan cosas pesadas y en la misma cantidad  que cualquier otro hombre”, destacó Gemio.   

Las actividades que desarrollan son: limpieza de cunetas, canales, materiales de arrastre en vías, conformación de terrenos, deshierbe, entre otros.

Están distribuidas en ocho cuadrillas, cada una compuesta por cinco personas, e intervienen diferentes lugares de la ciudad todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados. Trabajan en los turnos de la mañana y tarde.

La gestión pasada, esas mujeres lograron retirar casi 20 mil cubos de escombros y 9 mil cubos de deshierbe de maleza de diferentes puntos de la ciudad.

Durante la época seca, seis cuadrillas de mujeres realizan trabajos de mantenimiento programados en cada uno de los macrodistritos urbanos y dos grupos atienden casos reportados por la comunidad a través de la red 114.

En la época de lluvias, las ocho cuadrillas atienden las emergencias que se presentan en la ciudad, “son las primeras que se movilizan a cualquier situación que pase en la ciudad”, según Gemio.

“Desde mi punto de vista, muchas veces no es bien valorado (su aporte). Para mí el área de estas 40 mujeres es una de las principales que tiene la Unidad de Mantenimiento porque hace un trabajo a detalle”, recalcó la autoridad.

Más obreras

La Unidad de Mantenimiento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública cuenta en su totalidad con 188 personas para trabajos duros de esa instancia, de las cuales 63 son mujeres (40 para tareas de limpieza mencionados; 16 para trabajos de construcción y siete para actividades livianas). 

De las 16 obreras del área de construcción, seis son constructoras capacitadas que hacen trabajos igual que un varón como cunetas, muros de gavión o ciclópeos, entre otros. “Lo único que les colaboramos es muchas veces en llevárselos cemento o transportar cordones prefabricados que son pesados”, complementó la autoridad.

Las siete restantes, por diferentes circunstancias padecen de algún problema de salud, tienen la condición de inamovilidad laboral y efectúan labores sencillas como el retiro de afiches, limpieza, entre otras.

Deja un comentario