37 días sin respuesta: vecinos protestan contra la empresa Kantutani

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Vecinos de Bajo Llojeta protestan frente al edificio de la empresa Kantutani. Foto: AMUN

Piden que ejecute el plan de contingencia en todas las zonas afectadas por la mazamorra.

AMUN/30-12-2024
Con ropa, zapatos y juguetes con lodo, vecinos de Bajo Llojeta protestaron este lunes por la mañana frente a la puerta de la empresa Kantutani en demanda de la ejecución de su plan de contingencia. El 23 de noviembre hubo una mazamorra que afectó a 40 casas y una niña de cinco años falleció.

«Queremos justicia», «saquen su lodo», «devuélvannos nuestras casas», «manden maquinaria», gritan los vecinos con pancartas y estribillos. El hecho ocurrió por el movimiento irregular de tierra en el Cementerio Los Andes, a cargo de la firma privada acusada.

Andrea Quispe, vecina de El Prado en Bajo Llojeta, dijo que a 37 días de la mazamorra, las infraestructuras de sus viviendas están más afectadas. “Que manden un tractor y una volqueta, ellos también son responsables, solo la Alcaldía de La Paz está trabajando, pero por la magnitud se necesita más maquinaria”, afirmó.

“La empresa Kantutani no ha traído ni una pala y picota. Que se hagan responsables de la mazamorra, ellos han hecho el movimiento irregular de tierra, hasta ahora no han sacado el lodo”, reprochó la ciudadana. Desde la noche del 23 de noviembre, decenas de obreros y técnicos especialistas municipales siguen trabajando en los barrios afectados.

La dirigente de los vecinos de la Urbanización El Prado, Ermiña Laime, recordó que los representantes de la empresa se comprometieron el 2 de diciembre a trabajar en todas las zonas afectadas. “No hemos sido escuchados, hasta ahora no ejecutan el plan de contingencia, no recibimos ninguna ayuda”, dijo.

“Esperamos una respuesta con acciones, solo la Alcaldía de La Paz ha estado sacando el lodo”, remarcó la vecina.

Dato

La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social también habilitó un albergue para las familias damnificadas, donde reciben ropa, comida, apoyo psicológico y contención emocional. También gestionaron con Save the Children la entrega de vales de Bs 700.

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