Tapitas, PET y cartón, los materiales que movilizaron a cientos de estudiantes
AMUN/12-12-2024
El día de ayer se cerró la edición del programa Escuelas Sustentables, impulsado por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental. Durante todo el año, los estudiantes de diversas Unidades Educativas participaron en dos programas: Mi Tapita por el Reciclaje y Mi Actitud Verde en Acción por tu Promoción. Estos programas no solo fomentaron la conciencia ambiental, sino que también promovieron el apoyo a «causas sociales».
La responsable del programa, Denisse Mendoza, destacó el entusiasmo que despertaron las actividades entre los estudiantes. «Este concurso no solo ha permitido cuidar el medio ambiente, sino también tener una razón social; Las tapitas que se acopiaron serán donadas a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASPANICC)«, explicó.
A través de la recolección de tapitas y materiales reciclables, los 13 colegios participantes de nivel primario lograron juntar una tonelada de tapitas, mientras que las 10 unidades educativas en Mi Actitud Verde en Acción por tu Promoción sumaron 2,4 toneladas de botellas PET, papel y cartón.
Las alianzas con organizaciones como Juntos Podemos Hacerlo de la Cascada fueron fundamentales para el éxito de la campaña. «El primer premio fue el pago de un salón de fiestas para la promoción ganadora», detalló Mendoza. El segundo lugar ganó una sesión de fotos y el tercero, el pago de una amplificación.
Además, la iniciativa contó con el respaldo de Coca-Cola, que premió a los primeros lugares con kits deportivos a los primeros cinco lugares de la campaña Mi Tapita por el Reciclaje, y con el apoyo de Diaconía, que entregó morrales a los Brigadistas Ambientales, quienes recibieron reconocimiento por su labor.
Proyectos para el futuro
A pesar de la culminación de la edición 2024, Mendoza aseguró que el programa tiene grandes proyectos para el próximo año. «Queremos llegar a más escuelas y fortalecer lo que estamos haciendo, entregar más contenedores y seguir capacitando a los niños en educación ambiental», afirmó.
Entre las “sorpresas” que se preparan, destacó el lanzamiento de Escuelas Sustentables Móvil, que llevará la educación ambiental a zonas más alejadas de la ciudad. También, se proyecta la instalación de sistemas para el tratamiento de aguas grises, una iniciativa innovadora para reutilizar agua en las escuelas.
Con aliados estratégicos como Ecofuturo, Soboce y La Papelera, el programa continuará creciendo y consolidando su impacto positivo en la comunidad, afirmó Mendoza.