AMUN/17-08-23
En la séptima versión del Concurso “Mi Primer Negocio”, la Alcaldía de La Paz distribuyó la noche de este jueves 80 mil bolivianos en premios, consistente en especie, equipamiento y recursos económicos, a 27 emprendimientos de 1.300 participantes, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias pidió a los ganadores no dejar de soñar para alcanzar sus metas.
“Estoy muy feliz porque de los 1.300 (emprendimientos) van a ser 27 los premiados, siéntanse privilegiados; están entrando a un momento donde el mundo necesita de su creatividad (…) los emprendedores se dejan llevar por sus sueños”, dijo el burgomaestre en el Hotel Europa, después de la entrega de los premios a los ganadores.
Categoría Innovación: Electricity Innovatión, Wara (Products With Height), Coffee Conection, Comida Saludable Cayesel, Apis Plus, Producción Enfoque B, Chettaa, Helados Dragón, Galletas Chualf – Gen. Entre tanto en la categoría Joven Emprendedora: Dinowafles, Pata Pila, Quipuy y Artesanías de Totora Corani.
Categoría Emprende Verde: Servicio El Oasis, Sana Tentación, Ecohojas, Decorec, Environment, Tienda Ecológica Verde Vida Sana, Forraje Verde Hidroponico (FVH), Pacha Marka, Taller de reparación de bicicletas y motocicletas Pacheco y Nietos. Por último, en la categoría Inclusión Social: Chocoxpress, Aparapita, Consultora Contadivisar, Fisiosanti y Cafetería Taq’uini.
Los 27 emprendedores jóvenes galardonados recibieron asistencia técnica personalizada para refinar y optimizar sus modelos de negocio. Este concurso, respaldado por instituciones aliadas como Save The Children, Codespa, Visión Mundial y Fundación Ser Familia, tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de los jóvenes del municipio de La Paz, a través de la materialización exitosa de sus emprendimientos.
Arias recordó lo que su madre le dijo: “Mi madre siempre me decía, hijo no dejes de soñar, nunca dejes de soñar, siempre ten un norte, una ambición, la ambición positiva, la ambición sana mueve a las personas, porque cada vez quieren más, pero hijo nunca dejes de caminar, porque caminando, caminando llegarás a las estrellas”.
Tras una convocatoria de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, jóvenes talentosos se postularon para compartir sus visiones en el mundo empresarial. Luego de un proceso riguroso de capacitación y selección, 49 emprendimientos excepcionales emergieron como nominados, y de este selecto grupo, 27 notables proyectos o ideas de negocio han sido designados como ganadores de cuatro categorías innovadoras: Innovación, Joven Emprendedora, Emprendimiento Verde e Inclusión Social.
La capacitación en el modelo de negocio Canvas impactó a 1.358 jóvenes, y los finalistas también fueron beneficiados con formación en costos para perfeccionar sus planes de negocio.
Arias dijo a los 27 ganadores, que lograron constituir sus emprendimientos ya sean ideas de negocios o empresas, que en todo negocio y emprendimiento es importante soñar. “Entonces nunca le tengas miedo a soñar, pero caminen, caminen, caminen todos los días haciendo su negocio este es su primer negocio; ¡felicidades! jóvenes y señoritas, ojalá tengan muchos más negocios, que Dios les ilumine. ¡Muchísimas gracias¡”, expresó Arias.
El secretario municipal de Desarrollo Económico, Álvaro Del Castillo, explicó que el concurso respalda a los emprendedores. “El concurso busca fortalecer y apoyar a los emprendedores para que puedan realizar sus planes de negocios, más de 1.300 jóvenes de instituciones educativas, institutos y universidades han presentado sus ideas”.
Arias propuso a los ganadores constancia para triunfar. “Emprender un negocio no es de la noche a la mañana, es constancia, es innovación, es creación, es reacomodo, es dar paso atrás, es aprender de las lecciones, los negocios exitosos empiezan pequeños, a veces insignificantes; ¿ustedes creen que Pollos Copacabana fue siempre grande? Pregunten la historia de Pollos Copacabana. Lo que hace grande a los negocios es la constancia”.
En la premiación estuvo presente la directora de Operaciones de Save the Children, Mariana Oropeza, el representante de la Delegación Bolivia Codespa, Miguel Ángel Villarroel Campero, el gerente de Zona Occidente Visión Mundial Bolivia, Ángel Chipana, el director ejecutivo Fundación Ser Familia, Rodrigo Aguilar Chuquimia, entre otras autoridades municipales.
///
El alcalde Arias junto a unos ganadores del concurso “Mi Primer Negocio”. Foto: AMUN