AMUN/15-12-21
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó este miércoles que 220 funcionarios de diferentes unidades organizacionales dependientes de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) recibieron la vacuna Astrazeneca, la tercera dosis contra la Covid-19.
“Esta campaña masiva es fruto del trabajo coordinado con la Dirección Municipal de Salud y el Servicio Departamental de Salud de La Paz para nuestro personal técnico, administrativo y obreros ediles porque están expuestos al virus por el trabajo que realizan diariamente en las calles, sobre todo obreros y supervisores”, destacó.
La autoridad edil puntualizó que solo en una tarde de campaña asistieron 250 personas; sin embargo, a 30 se les postergó la aplicación de la dosis por estar resfriados, pero que en los siguientes días completarán el refuerzo de la vacuna.
“Operativamente esta actividad se realizó con el apoyo del personal de la Dirección de Salud, desde la toma de presión, registro y aplicación de la dosis. Además, la oportunidad sirvió para dar recomendaciones importantes y se dotó paracetamol a fin de atenuar los posibles efectos secundarios como: la cefalea, temperatura o el dolor muscular”, destacó.
Algunas unidades organizacionales SMIP que asistieron a la campaña masiva fueron: Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social, Unidad de Mejoramiento y Señalización Vial, Talleres, Red 114, Dirección de Estudios de Preinversión y el personal de Despacho de la Dirección de Mantenimiento.
Recomendaciones médicas
La responsable del Servicio Médico SMIP, Gabriela Torres, recordó que la administración de una tercera dosis de refuerzo o combinación de vacunas, es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reforzar la inmunización contra la Covid-19 y todas sus variantes, con el propósito de regresar lo más pronto posible a una semi normalidad pre Covid-19 y la reactivación de la economía golpeada por la pandemia.
“Siendo Bolivia un país con índices de vacunación muy bajos y con muy poco acceso a las vacunas, es importante aprovechar las campañas de vacunación masiva, para fortalecer el sistema inmunológico”, señaló la médica.
Torres manifestó que la vacuna que se administra a los funcionarios ediles es la Astrazeneca, cuyo mecanismo de acción utiliza las proteínas de membrana del Covid-19, con un vector viral menor, en este caso el adenovirus, que es el virus de la gripe común.
“De esta forma, el cuerpo puede generar anticuerpos sin tener contacto con el virus. Esta vacuna es compatible con todas las variedades de vacunas: ARN mensajero como Pfizer y moderna, virus atenuados como la Sinopharm o las del mismo mecanismo de acción por proteínas, como ser la unidosis de Jansen (Johnson & Johnson) y Sputnik V.”, concluyó Torres.
///