AMUN/21-12-21
El alcalde Iván Arias informó este martes que 200 obreros y 100 maquinarias, entre excavadoras, retroexcavadoras, tractores, tornamesas y volquetas, fueron desplazados en los principales ríos del municipio de La Paz para controlar sus aguas y atender posibles casos de emergencia, causadas por las intensas lluvias.
“Las más de 100 máquinas desplazadas a lo largo de todas las cuencas paceñas están trabajando con más de 200 personas repartidas en cuadrillas de 24 horas. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está atento y pide a los ciudadanos no botar basura en las bocas de tormenta, denunciar a los que hagan excavaciones y apoyar en la reconducción de aguas de lluvia a sus cauces”, informó Arias.
Más temprano, el burgomaestre paceño dio cuenta que las lluvias en La Paz son mucho más intensas este año con relación a lo que ocurrió este mismo mes el año pasado. “Ya en la ciudad las lluvias se nos han adelantado, el año pasado en esta época teníamos 12 mililitros que habían caído, hoy (martes) estamos con 43 mililitros, estamos en plena época de lluvias y nosotros tenemos desplazadas 25 cuadrillas en toda la ciudad”, explicó la primera autoridad de La Paz.
En más de una oportunidad, Arias denunció que gran parte de las afectaciones a viviendas particulares o daños al ornato público se debieron a que las lluvias caídas llevan consigo gran cantidad de material de arrastre como piedras, lodo o troncos de árboles que fueron talados por loteadores, quienes, además, realizan terraceos y movimientos de tierra ilegales.
La Paz está en Alerta Naranja y esta medida prohíbe el movimiento de tierras, las excavaciones y cortes de talud que se realizan, sobre todos, en las laderas de la ciudad y en otros municipios colindantes con La Paz, pero que afectan al municipio.
El caso más reciente se dio el lunes en Pokechaca, en la frontera de los macrodistritos de Hampaturi y San Antonio, donde el alcalde Arias en persona verificó el movimiento de tierras que generaron unas personas con maquinaria pesada, con el argumento de que tienen autorización del municipio de Palca.
“Ayer (lunes) hemos estado en un operativo en Pokechaca, impresionante, la gente cómo está terraceando a pesar de la prohibición de no terracear, siguen metiendo tractores, he estado caminando una hora hasta encontrar los tractores ocultos en medio de los terraceos, casi tuvimos un enfrentamiento pero estos señores son los que nos provocaban después desgracias”, aseveró Arias.
Con ese panorama ante las persistentes lluvias, la Alcaldía de La Paz llamó a la población a denunciar cualquier excavación o movimiento ilegal de suelos para evitar que se produzcan daños a la propiedad privada debido a las lluvias.
El alcalde Arias destacó la labor que realiza el personal municipal comandado por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) que trabaja las 24 horas y “están con el ojo” abierto monitoreando las cuencas de La Paz a través del Sistema de Alerta Temprana.
Una de las características de las lluvias de este mes, dijo Arias, es que son precipitaciones “cortas y fuertes”, que provocan sifonamientos como el ocurrido el lunes en la calle 8 de Calacoto. Sin embargo, también se ha presentado lluvias contantes y tenues que son las que humedecen los suelos.
“19 horas continuas de lluvia ponen a prueba la capacidad de reacción y previsión del GAMLP. Esta lluvia tenue y constante humedece en exceso los taludes y áreas abiertas aumentando el riesgo de derrumbes de cerros y muros. En cambio los ríos están siendo controlados a pesar que haber subido su caudal. Por eso, se ha prohibido el movimiento de tierras para cualquier tipo de construcción, norma que los avasalladores se resisten a cumplir”, añadió Arias.
///