20 mil transportistas se registraron para el descuento del 50% en pago de impuestos

35
Un usuario de transporte se sube a un minibús. Foto: AMUN.

AMUN/28-04-22
Al menos 20 mil propietarios de unidades del transporte público de La Paz se registraron para beneficiarse con el descuento del 50% en el pago impuesto municipal a la propiedad de vehículos automotores 2021, adicionalmente recibirán el descuento de otros 5% si pagan al contado y hasta el 23 de mayo, en el denominado “pronto pago”.

“Están vigentes estos dos beneficios desde el 3 de enero, lo que pasa que los señores del transporte no han realizado todavía su gestión ante la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Van a tener que acogerse a esta última parte (de rebaja) hasta el 23 de mayo con el descuento adicional del 5% por pago al contado”, explicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Mientras que en 2023, los choferes podrán acogerse a los dos beneficios, dijo Lastra: primero al descuento del 50% que les corresponde al ser vehículos del transporte público y en cumplimiento de la Ley 843 de 1986 y segundo al descuento escalonado del 15, 10 y 5% que regirá desde el 2 de enero del próximo año.

“A partir del 2 de enero de 2023 el Gobierno Municipal va a habilitar para que a los transportistas se descuente primero el 50%, que le corresponde por estar realizando transporte público, y adicionalmente el descuento por el ‘pronto pago’ en el caso de que realicen su pago dentro de los 45 días de iniciado el cobro de los impuestos”, remarcó.

Para acogerse a estos beneficios, los sindicatos o asociaciones que agrupan a los conductores del servicio público deben presentar a la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana documentos que avalan que se trata de motorizados que brindan el servicio de transporte de pasajeros.

“Tienen que hacer el registro de sus vehículos, la verificación de los datos técnicos y presentar unos documentos avalados por su sindicato o por su organización que les agrupa y que acredita que realizan el servicio de transporte público”, precisó Lastra.

Luego de cumplir esos requisitos, la Secretaria de Movilidad y Seguridad Ciudadana enviará a la ATM un listado que permitirá el registro de los choferes en la base de datos con la que cuenta esta dependencia edil. El cumplimiento de este requisito permitirá a los conductores pagar el impuesto municipal a los vehículos automotores con el descuento que corresponda.

“Nosotros efectuamos el registro en nuestra base de datos marcando a esos vehículos como beneficiarios del 50% por ser transporte público. Una vez que les marcamos, comunicamos a la Secretaría y el contribuyente puede ir a pagar a cualquier banco. Automáticamente, el monto del descuento sale en la preliquidación o en el pago del impuesto”, explicó la titular de la Administración Tributaria Municipal.

El descuento en el pago de impuestos a este sector que brinda el servicio del transporte público en la urbe paceña es el primer punto de los 10 que forman parte del acuerdo al que arribaron el alcalde Iván Arias y la dirigencia de los diferentes sindicatos, en la reunión ampliada del martes (26) y que se efectuó en la sede de los choferes de la zona de San Pedro.

Otros acuerdos con este sector se refieren al aumento de la tasa de depreciación de vehículos antiguos, al pago de impuesto denominado prorrata a vehículos nuevos en caso de la compra de automotores nuevos y la disminución temporal del impuesto municipal a las transferencias onerosas de vehículos automotores.

Para que estos beneficios entren en vigencia el Concejo Municipal debe aprobar las leyes correspondientes. Por ello, en la reunión con los choferes, el alcalde Arias pidió a los transportistas que hagan gestiones para que la aprobación en el ente deliberante sea rápida porque ya tiene la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
///

Deja un comentario