AMUN/30-04-2024
Una tortuga terrestre patas amarillas, un murciélago orejudo, tres allkamaris, tres garzas pico de bota y águilas, son algunos de los 18 animales silvestres que rehabilitaron y liberaron en su hábitat natural en el Bioparque Vesty Pakos, entre 2023 y lo que va de 2024.
“Las liberaciones son acciones importantes en la conservación de los animales silvestres porque permiten que cada animal que vuelve a su hábitat natural siga cumpliendo un rol ecológico dentro de la naturaleza, ya sea como dispersores de semillas como las tortugas, controladores de roedores como algunas aves rapaces y polinizadores como los murciélagos”, informó el administrador del Bioparque Municipal, Omar Rocha.
Remarcó que en 2023 se realizaron 11 liberaciones, entre ellas, de una tortuga terrestre patas amarillas, un murciélago orejudo, tres allkamaris, tres garzas pico de bota, dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Actualmente, coordinan con otras instancias en la liberación de un cóndor andino y un zorro.
Las autoridades nacionales y departamentales del área fueron informadas sobre el regreso de los animales a su hábitat, además, de manera previa se verificó las zonas identificadas “con el objetivo de asegurar las condiciones adecuadas para la supervivencia del animal liberado”, afirmó Rocha.
Agregó que en cada sector identificado para la liberación de los animales se toma en cuenta factores como: el lugar en el que fue rescatado, distribución geográfica de la especie, disponibilidad de espacio, fuentes de agua, alimento y refugio.
Reconocimientos
Rocha recordó que el Bioparque Municipal Vesty Pakos fue el primer centro de custodia del país en realizar una liberación responsable, en 2016 y desde esa fecha, más de una treintena de animales, entre aves y mamíferos, retornaron a su entorno natural. Por ese trabajo, recibió tres reconocimientos nacionales, una declaración de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados y dos de la Cámara de Senadores.
“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Bioparque Municipal Vesty Pakos, por sus 30 años de trayectoria institucional como centro de conservación de vida silvestre y su aporte al intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de custodio, investigación y educación ambiental, aportando al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en uno de los reconocimientos.
Por otra parte, en febrero de este año, el bioparque recibió el certificado de la Asociación Latinoamericana de Parque Zoológicos y Acuarios (ALPZA), por ser miembro de la misma desde 2019. “En esta gestión estamos trabajando para recibir nuestra acreditación que avala el cumplimiento de los estándares internacionales en atención de animales silvestres bajo el cuidado humano”, destacó el administrador.
///