AMN/22-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que 14.500 contribuyentes se acogieron a la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones, de tributos municipales acumulados entre 2012 y 2019, en 43 días de vigencia del beneficio, y anunció que el 10% de descuento a quienes paguen al contado, que también rige, fenecerá el viernes 24 de septiembre.
La directora de la Administración Tributaria (ATM), Noemí Lastra, informó que desde el 11 de agosto hasta la fecha 14.500 contribuyentes se acogieron al “perdonazo tributario” y pagaron los impuestos de 40.000 objetos tributarios, entre inmuebles, vehículos, bauleras, entre otros. Del total, el 99% pagó su deuda al contado para beneficiarse con el descuento del 10%.
“Tenemos una respuesta favorable. De acuerdo con las proyecciones iniciales de la ley, estaba previsto llegar a 100.000 contribuyentes, pero al paso que vamos llegaremos a más de 100.000 contribuyentes en este perdonazo del 100% de condonación de intereses, multas y sanciones”, remarcó.
Para el pago de la deuda tributaria omitida entre 2012 y 2019, la población debe obtener las boletas de preliquidación en oficinas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, exBanco del Estado, además en las plataformas habilitadas en las subalcaldías Mallasa, Sur, Cotahuma, Periférica y Hampaturi.
La deuda también se puede conocer en las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo, ya que ambas están vinculadas a la condonación tributaria.
“Cuando el contribuyente ingresa a estas páginas hay una ventana que muestra dos iconos referidos a inmuebles y vehículos, a las que el contribuyente puede acceder y se informará a través de la pantalla, el monto real de su deuda incluyendo intereses y multas”, explicó.
Luego, dijo, se debe ingresar al icono inferior derecho denominado “simulación de pago al contado”. Allí obtendrá el monto real de la deuda municipal con el descuento del 10% y con esa preliquidación podrá acudir a cualquier entidad financiera a cancelar sus tributos.
Por otra parte, dijo Lastra, la ciudadanía también podrá elegir el periodo de pago, ya sea un año, dos o tres, según la disponibilidad económica que tenga. Y, posteriormente, en caso que aún tenga deudas, podría acogerse al descuento del 5% o el pago sin rebajas a partir del 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021, agregó Lastra.
La entrevistada afirmó que restan dos días para que los contribuyentes se beneficien del “perdonazo tributario” con el descuento del 10%. Los deudores de tributos municipales obtendrán este descuento si pagan el jueves 23 y viernes 24 al contado, y luego, lo siguientes 45 días el descuento será del 5%.
“En este periodo de los 45 días iniciales que está contemplado en la Ley 460 se ha establecido un primer periodo de 45 días en las que el contribuyente, además de beneficiarse con la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones, se va a beneficiar con el descuento del 10% por el pago al contado”, explicó.
El descuento del 10% comenzó el 11 de agosto y fenece el viernes 24 de septiembre. La Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante Tercera ola de Pandemia Covid-19 o “perdonazo”, establece la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones, de tributos municipales acumulados en el periodo de 2012 a 2019.
La norma también dispone el descuento del 10% en una primera etapa de 45 días, en caso que el pago sea al contado. Luego habrá un descuento del 5% los siguientes 45 días, desde el 25 de este mes hasta el 8 de noviembre.
///