Una de las vendedoras de frutas del mercado acomoda un racimo de uvas negras en su puesto. Foto: AMUN.

AMUN/21-12-21
El Mercado Modelo 24 de Septiembre Los Pinos abrió este martes sus puertas con 133 vendedores de diferentes rubros y la meta es convertirlo en un centro de abasto “inteligente” para facilitar la compra de los alimentos con tarjetas y código QR.

“Estamos inaugurando con este mercado modelo, el proyecto de mercados inteligentes. Esta tradición la vamos a combinar con lo que es la modernidad porque un extranjero o turista está acostumbrado a hacer pagos por QR y con tarjetas”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, durante la apertura de esta infraestructura.

Explicó que los 133 vendedores serán capacitados para que incorporen el cobro mediante tarjetas bancarias y código QR. “Estamos hablando con las instancias correspondientes y las vamos a capacitar para que puedan hacer esos cobros y la gente puedan también hacer esos pagos. A lo que tienen que apuntar nuestras caseras es generar más caseros jóvenes, ya que ahora manejan todo desde su celular, pagos, compras”, remarcó.

El reto de los comerciantes es responder a las necesidades de sus clientes. “Ellas tienen que ir acorde a las necesidades de sus clientes”, dijo Agramont a tiempo de recordar que este centro de abasto fue inaugurado el jueves 16 de este mes, tras casi 10 años de espera.

En esta apertura, también estuvo presente la esposa del alcalde Iván Arias, Mercedes Butrón, quien recordó que es cliente desde que existía el denominado mercado viejo y cuando los vendedores fueron reubicados en otro espacio reducido. “Estamos en el mercado Los Pinos, voy a hacer las compras de la Navidad, para la Noche Buena. Es un mercado amplio limpio, claro que esta nuevo y así lo van a mantener, yo creo, porque les ha costado mucho tiempo tener este predio”, afirmó.

Por su parte, la dirigente Marcela Saavedra, dijo que de manera paulatina, la venta de todos los productos, desde alimentos, ropa y otros será actualizada e incorporada a la tecnología para convertir a este centro de abasto en “inteligente”.

“Nosotras estaremos con nueva tecnología, vamos a entrar al código QR. Mediante el QR vamos a ver cuántas caseritas nos visitan, mediante el QR también podrán hacer sus compras y también con tarjeta”, agregó la comerciante.

En tanto, varias otras invitaron a la ciudadanía de La Paz en general y de manera específica a los vecinos del macrodistrito Sur a acudir al Mercado 24 de Septiembre Los Pinos para hacer sus compras, a desayunar y degustar las diferentes ofertas gastronómicas que se tendrá en el patio de comidas.

“Tenemos de todo. No solamente va ser un mercado de verduras, carnes, abarrotes, también vamos a tener los varios, que son ropa de bebé, mermeladas, plásticos; también tenemos zapatos, ahora hay las tiendas, hay para arreglo de celulares, manicuristas, hay infinidad de cosas”, dijo Beatriz Saavedra, otra de las vendedoras.

“Tratar bien al cliente, ese es mi compromiso”, dijo por su parte, Lidia Laura, otra de las comerciantes a tiempo de invitar a los vecinos de las diferentes zonas del Sur para que acudan al nuevo mercado.

La nueva infraestructura está construida sobre una superficie de 40 mil metros. El primer nivel cuenta con parqueo para 144 vehículos, con la respectiva señalización. Cuenta también son un ambiente destinado para la refrigeración de carnes que aún está en proceso de equipamiento, una amplia sala de reuniones para las socias, tres oficinas que estarán destinadas para la Guardia Municipal, guardería de niños y un espacio para el portero. A un costado se encuentran mingitorios públicos para varones y mujeres, cada ambiente con duchas.

En el segundo nivel están los diferentes sectores del mercado donde existen tres puertas grandes de ingreso y salida, además de una puerta de escape, sobre la Av. Muñoz Reyes, calle 25 de los Pinos. El centro de abasto está dividido en dos: en un ambiente estarán instalados los puestos de venta de abarrotes, verduras, carnes y frutas; en el segundo ambiente se encuentran instalados las cafeterías, en un costado, y en el otro, los puestos de comidas, con una amplia plaza para los comensales.

En el tercer nivel existen 40 galerías, tiendas amplias donde sus propietarios que adquirieron cada ambiente, con 28 mil dólares, ofrecerán una variedad de productos. Cada ambiente es de 5X5 metros cuadrados de superficie y los pasillos de igual manera son espaciosos.
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